Noticias

COMITÉS DE VIVIENDA Y AUTORIDADES SE REUNIERON EN CALDERA

Con alegría y satisfacción 198 familias de Caldera celebraron la noticia que les entregó Miguel Vargas Correa, Intendente de Atacama, referente a la disponibilidad de recursos por parte del Gobierno Regional, que se suman a los del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, para permitir construir las viviendas y concretar el sueño de la casa propia.   

Copa de Agua Uno está compuesto por cinco comités habitacionales, quienes por más de ocho años han luchado por conseguir sus viviendas. Éstas de manera individual, poseen un costo aproximado de 90 UF aproximadamente y en total son 198 las que se deben construir. Primero fue la Ministra de Vivienda y Urbanismo quien dispuso de 950 UF para materializar dicho proyecto, pero faltaba el resto. La buena noticia es que éste último será otorgado por el Gobierno Regional.

Durante la reunión, el pasado sábado, Miguel Vargas explicó detalladamente que “nos hemos comprometido a colocar la primera piedra de este proyecto en el mes de septiembre del presente. Para esto tenemos que trabajar, de hecho a fines del mes de abril vamos a firmar una carta de compromiso para que el SERVIU pueda adjudicar los recursos sin mayor inconveniente. Las familias tienen que hacer sus postulaciones a los subsidios en el mes de mayo, tramitación que demora aproximadamente treinta días. Por lo tanto, si todo sale conforme a lo planificado no debiéramos tener problemas para empezar las obras en la fecha manifestada”. 

El Intendente también fue categórico para precisar que “cuando asumimos el Gobierno aquí en Atacama (marzo de 2014) nos encontramos con una realidad lamentable y es que durante el Gobierno anterior no se construyeron viviendas. Frente a esa realidad adversa, como Gobierno nos pusimos a trabajar y asumimoselcompromiso de construir viviendas.Para tener éxito en esto, es fundamental el trabajo, la perseverancia y sobre todo la paciencia y la organización de los comités de viviendas. Quiero reconocer a los cinco comités de vivienda que componen el sector Copa de Agua de Caldera por su perseverancia, respeto y paciencia. Acá el compromiso de la Presidenta Michelle Bachelet fue fundamental, ya que gracias a eso estamos sacando adelante esta tarea en la región. Agradecer, por cierto, la voluntad de la Ministra de Vivienda, el tremendo apoyo de la diputada Yasna Provoste y del diputado Alberto Robles; y el importante liderazgo de la alcaldesa Brunilda González”.  

Por su parte, Luis Neyra, presidente del Comité Bicentenarios y vocero de Copa de Agua, expresó que “en esta tarde estamos muy felices porque hemos logrado nuestro objetivo. Siempre nos topamos con obstáculos pero poco a poco fuimos avanzando. Hoy junto a las autoridades que se comprometieron nos vamos felices. Esperamos que en los próximos colocar la primera piedra de nuestro sueño”.

La diputada Yasna Provoste, quien también fue parte del proceso y quien estuvo trabajando junto a los vecinos y autoridades para lograr este anhelo, declaró que “hoy estamos viendo como el esfuerzo de los dirigentes y de los vecinos de Caldera, es un ejemplo para ir construyendo nuestra región y como tenemos que ser capaces de entender que el Gobierno debe estar al servicio de la comunidad. Nosotros nos alegramos porque este proyecto nos permite marcar una diferencia importante que tenemos como sociedad y es que solo a partir de este año, el Ministerio de Bienes Nacionales le pudo transferir de manera gratuita los terrenos al SERVIU. Esto en el Gobierno anterior, como allí primaban las leyes del mercado, se tenían que vender y finalmente esto lo pagaban los propios vecinos a través de su subsidio”.

Así mismo, el diputado Alberto Robles, parlamentario que también participó activamente en las gestiones que permitieron concretar este proyecto, aseveró que “en Atacama nos cuesta todo más caro. Es más cara el agua, de mala calidad además; es más caro tener derecho a la salud y también es más caro construir las viviendas. Hoy necesitamos que todos y todas nos unamos para obtener de parte del estado y con el esfuerzo de los ciudadanos, los recursos. Agradecemos al Gobierno Regional por aportar a este esfuerzo que hace el ministerio de Vivienda y los ciudadano de Caldera para construir sus viviendas que tanto hacen falta”

Para concluir, la Alcaldesa Brunilda González, quien trabajo desde el principio junto a los vecinos y vecinas, detalló que “la Ministrade Vivienda nos dio una excelente noticia y esta era que teníamos 956 UFF para construir este proyecto, no obstante nos falta un delta. Y este último es el que necesitábamos desde el Gobierno Regional. Hoy hemos recibido una buena noticia, ya que el Intendente nos dijo que va a firmar un convenio de programación para disponer de los recursos faltantes y así poder construir las viviendas del proyecto habitacional Copa de Agua Uno. Estos recursos serán financiados desde el FNDR, y representa un 30% del proyecto”. 

Notas y Fotografías: Pedro Martínez

 

 

 
El Tiempo Caldera
  • Academia Subdere
  • Servicio Nacional de Aduana
  • Municipalidad de Chañaral
  • CONAF
  • Consejo para la Transparencia
  • SENAPESCA-Caldera

 

 
 

 

 

 
  • TRASPASO DE GESTION 2012-2016
  • POSTULACIONES CESFAM
  • POSTULACIONES MUNICIPALIDAD

TRASPASO DE GESTION 2012-2016

link con la publicación Acta de Traspaso de Gestión 2012-2016, consta de 6 tomos. Todos los documentos están subidos a la plataforma de transparencia municipal.

TOMO I TOMO IV
TOMO II TOMO V
TOMO III TOMO VI

Fuente: Transparencia Municipal Caldera

 

 

 

TRÁMITES MUNICIPALES

  • Subsidios
  • Asistencialidades
  • Certificados DOM
  • Patentes Comerciales
  • Convenios de Pagos
  • Licencia de Conducir