Noticias

MEDICINA HIPERBARICA PARA EL PUERTO DE CALDERA

Se firmó un convenio entre La Ilustre Municipalidad de Caldera y CAP Minería y Aguas CAP, para construir la sala de medicina hiperbárica en la comuna de Caldera. Esta instalación es un hito en lo que respecta a financiamientos de empresas privadas a organismos de salud pública. A la firma del convenio asistieron todos los organismos responsables de realizar esta construcción de esta sala, la cual debería esta lista para operar durante el mes de Junio del presente año.

La Sra. Alcaldesa, Brunilda González Anjel, en compañía de la gobernadora regional provincia de Copiapó, Sra. Erika Portilla Barrios, más, los personeros de la empresa CAP Minería, y los funcionarios del CESFAM de Caldera, se reunieron en el frontis del establecimiento de salud de la comuna, para firmar un convenio, entre el municipio y CAP Minería y Aguas CAP, que consiste en la instalación y construcción de las dependencias donde se instalará la sala donde se operará la cámara hiperbárica en el CESFAM de Caldera. 

A la cita, se sumaron las autoridades, tanto de la arma de Chile, por medio de su capitán de coberta, Alejandro Valenzuela, como también de Carabineros de Chile, representado por el subteniente de la subcomisaria de Caldera, Sr. Rodrigo Bacho. Por parte del concejo municipal los honorables concejales: Sra. Daisy Cortes; Sr. Christian Muñoz; Sra. Luisa Collarte, y la Sra. Soledad González. A su vez, la mesa comunal de pesca, presidida por el Sr. José Astudillo, y su equipo de dirigentes, se hicieron parte en la ceremonia.

La importancia de esta instalación y construcción de la sala hiperbárica, es que es primera vez que los organismos de salud pública, realizan convenios con empresas privadas, lo que es un gran paso en materia de integración entre las empresas y los establecimientos públicos.

Este proyecto fue creado y redactado por el Dr. Juan Montero, diseñado e implementado por Sr. Patricio Sepúlveda de Minera CAP, y aplicado por el equipo técnico de CESFAM Caldera.

El objetivo de la instalación de esta cámara hiperbarica, es proporcionar una salida rápida para quienes sufran problemas de presión arterial de urgencia, debido a que, además de poder tener una pronta respuesta a situaciones que merecen prioridad, se potra actuar a tiempo cuando sea necesario. Cabe señalar, que la instalación de esta cámara, acortará los tiempos de reacción ante emergencias, debido a que antes de la instalación de esta cámara, hacia el norte existe solo una cámara hiperbárica ubicada en Antofagasta, y desde Caldera hacia el sur, la única que está disponible para estos casos es la cámara hiperbárica de la ciudad de Coquimbo.

La Sra. Alcaldesa de la comuna de Caldera, Brunilda Gonzalez Anjel, se vio muy satisfecha por los esfuerzos y añadió: “hemos firmado el convenio que va a permitir la construcción, en el mes de mayo, de la sala de incorporación de servicio de medicina hiperbárica”, además se refirió a: “estamos involucrados con esta mesa, con una cantidad de beneficiarios de la pesca artesanal, cerca de los 1000 buzos mariscadores y pescadores”

Los encargados de CAP Minería, también se refirieron al tema y por medio de Sr. Archibaldo Ambler, Gerente de personas y sustentabilidad de CAP Minería, declararon: “el proyecto cámara hiperbarica, surge a partir de una inquitud, una necesidad de la mesa de pesca, que disponía de esta cámara hiperbárica, como equipo, pero no podía ser operada en visa que no contaba con las instalaciones necesarias”.

Como mayor autoridad regional, la Sra. Gobernadora regional de la provincia de Copiapo, Ericka Portilla Barrios, destacó lo siguiente con respecto al proyecto: “destacar que este es un trabajo realizado por la mesa de pesca, en conjunto con la alcaldesa de la comuna de caldera y CAP Minería, que va a permitir, que la comunidad de Caldera, cuente con esta cámara hiperbarica, que tiene diversos usos, fundamentalmente permite que en aquellos casos de dificultad para los buzos mariscadores, ellos puedan ser asistidos, a través, de este instrumento de salud, y se suma al equipamiento que cuenta la red de salud de caldera, lo que repercute en una mejora sustancial de quienes habitan esta hermosa comuna”.

Finalmente, se puede añadir, que el CESFAM Caldera contará con instalaciones de primer nivel en lo que ha estas materias se refiere, y además con el equipo técnico, liderado por el Dr. Jaun Montero, creador de proyecto Camara Hiperbárica, mas, la enfermera y el operador técnico de la cámara hiperbárica.

 

 

 

 
El Tiempo Caldera
  • Academia Subdere
  • Servicio Nacional de Aduana
  • Municipalidad de Chañaral
  • CONAF
  • Consejo para la Transparencia
  • SENAPESCA-Caldera

 

 
 

 

 

 
  • TRASPASO DE GESTION 2012-2016
  • POSTULACIONES CESFAM
  • POSTULACIONES MUNICIPALIDAD

TRASPASO DE GESTION 2012-2016

link con la publicación Acta de Traspaso de Gestión 2012-2016, consta de 6 tomos. Todos los documentos están subidos a la plataforma de transparencia municipal.

TOMO I TOMO IV
TOMO II TOMO V
TOMO III TOMO VI

Fuente: Transparencia Municipal Caldera

 

 

 

TRÁMITES MUNICIPALES

  • Subsidios
  • Asistencialidades
  • Certificados DOM
  • Patentes Comerciales
  • Convenios de Pagos
  • Licencia de Conducir